En la entrada de hoy vamos aprenderemos a configurar un RAID mediante Hardware en un servidor HP Proliant.
Lo primero que tenemos que saber es que existen dos formas de hacer un RAID: por software y por hardware. Desde mi punto de vista el raid hardware es mucho mas seguro y mas sencillo de configurar que por software pero la función es exactamente la misma.
En esta entrada vamos a centrarnos en un RAID hardware. Para ello necesitamos tener la controladora adecuada conectada a un PCI de nuestra maquina (servidor o workstation).
La tarjeta que utilizaremos nosotros para esta guía es la: HP Smart Array P410, o dejo la documentación oficial aquí.
Tabla de Contenidos
Instalar tarjeta en PCI
Lo primeo que tenemos que hacer es instalar nuestra tarjeta en una de las PCI que tengamos libres del equipo.
Carga y acceso a la controladora
Una vez arranquemos el equipo si todo esta correctamente instalado nos aparecerá el siguiente mensaje:
Esperamos a que termine y acto seguido nos saldrán las siguiente opciones:
Pulsaremos F8 para entrar a la configuración.
(En este paso cuando tengamos el RAID configurado le daremos a ESC para saltarlo o esperaremos a que salte automáticamente.)
Configuración del RAID
Una vez dentro nos aparecerá la siguiente ventana:
Como todavía no hemos configurado nada le daremos a la primera opción que nos dice: Create Logical Drive. Veremos lo siguiente:
Según la controladora que tengamos nos permitirá hacer diferentes tipos de RAID, nosotros haremos un RAID5 ya que personalmente es mi favorito en cuanto a tolerancia a fallos en los discos.
A continuación os pongo un pequeño resumen de los principales tipos de RAID que mas se utilizan para que vosotros elijáis el que mas os convenga:
- RAID 0: Conjunto dividido (Suma de la capacidad de dos o mas discos, ninguna tolerancia a fallos)
- RAID 1: Conjunto en espejo (Copia exacta de un disco en otro, es decir, mas seguridad perdiendo espacio)
- RAID 5: Conjunto dividido con paridad distribuida (división de datos entre todos los discos con uno de «repuesto» en caso de fallo. Perdemos la capacidad de un disco por la tolerancia a fallos)
Una vez lo tenemos claro y como os decía vamos a marcar todos los discos (X) y a seleccionar (nos movemos con el tabulador) RAID 5 a la derecha (X). En caso de querer un RAID0 o RAID1 seleccionarlo en su lugar.
Una vez lo tenemos le daremos a Enter y nos saldrá un mensaje con un resumen de los cambios. Le daremos a F8 para finalizar la configuración.
Con esto ya tendremos nuestro RAID 5 creado y configurado, unicamente quedaría reiniciar el equipo y arrancar/instalar el sistema operativo.
Otras opciones útiles de la controladora
- View Logical Drive
- Delete Logical Drive
Tenemos mas opciones que nos ofrece la controladora como por ejemplo ver el estado de un RAID que tenemos configurado. Para ello entraremos en la opción: View Logical Drive
Una vez dentro veremos un resumen donde si pulsamos Enter nos dará información de cada uno de los discos y si están ok o en FAIL (en servidores se enciende una luz naranja que indica disco en fallo).