Limpiar HP Proliant DL180G6Limpiar HP Proliant DL180G6

En la siguiente entrada hablaremos del mantenimiento que periódicamente tenemos que hacer a cualquier equipo informático. Mas concretamente vamos a Limpiar un servidor HP Proliant DL180 G6.

Si bien sabemos que todo equipo electrónico genera cierta suciedad en el sistema, mas aún lo genera un servidor que esta las 24/7/365 horas encendido sin ningún corte ofreciendo un servicio.

Tenemos que aclarar que cualquier equipo informático necesita una limpieza cada cierto tiempo, pero en función del uso que tenga será cada mas o menos tiempo.

También tendremos que tener en cuenta el uso del equipo, es decir, si es un equipo domestico para un uso personal no tenemos que ser tan estrictos a la hora de la limpieza.

Ahora bien, si es un servidor (como es el caso) que ofrece servicio a unos clientes tenemos que tener muy claro, que la limpieza es algo fundamental para que nuestro equipo trabaje con un rendimiento optimo y los clientes no tengan ninguna queja ni problema.

A continuación vamos a limpiar un servidor HP ProLiant DL180 G6 que tenemos encendido las 24 horas del día. Este equipo se trata de un servidor Plex, por lo que antes de nada tendremos que avisar a nuestros clientes que tendremos el servicio detenido durante el tiempo que dure el mantenimiento.

Dicho todo lo anterior nos pondremos manos a la obra:

1. Desenracar el servidor del armario

Una vez tengamos identificado el servidor de entre los muchos que tenga nuestro armario Rack, procedemos a extraerlo.

Primero antes de nada y muy importante: lo apagamos y desconectamos todos los cables traseros (cables de red, conector VGA, USB, ps2 …) identificándolos para posteriormente no tener ninguna confusión.

Para ello retiramos los dos tornillos que tienen en los laterales.

Utilizaremos una llave torx T20.

Con los tornillos aflojados tiraremos de nuestro servidor con cuidado hasta extraerlo del todo.

Si llegados al punto anterior notamos que no sale mas el servidor por mas que tiramos, cuidado. En los laterales tiene dos pestañas que tenemos que apretar y tirar con ellas hacia adentro.

** Nota: En mi caso tengo el servidor sin las guías para poder adaptarlo al armario y que entre, si tenéis las guías todo esto siempre os será mas fácil. **

Con el servidor fuera del armario y apoyado en una superficie plana donde se pueda trabajar comodamente empezamos a limpiarlo.

Tener en cuenta que si tiene mucho polvo y lo limpiáis cerca de los demás no conseguiremos nada puesto que el polvo que expulsemos lo van a absorber el resto de las máquinas. Es decir, limpiarlo es un sitio donde este despejado y se pueda ensuciar sin problema.

2. Abrimos el equipo

Quitaremos el tornillo que se encuentra en la parte superior y después apretamos el botón de la tapa y empujamos hacia arriba.

Una vez tengamos la tapa quitada nos encontramos lo siguiente:

Antes de quitar los discos duros podemos absorber parte del polvo que nos encontramos en el frontal de los caddy (soporte) con un aspirador.

A continuación extraemos todos los discos duros del equipo y los dejamos apartados para limpiarlos mas tarde.

Seguramente los discos es donde mas polvo se acumule puesto que los ventiladores del ordenador absorben por delante y expulsan el aire por la parte trasera.

Finalmente extraeremos la fuente de alimentación (apretando de la palanca roja hacia adentro y tirando) y la dejaremos apartada para limpiarla mas adelante.

3. Limpiar servidor HP Proliant DL180 G6

Lo primero que vamos a limpiar es el plástico que protege el procesador y las memorias RAM. Puesto que no tiene ningún componente eléctrico podemos separarlo y limpiarlo con un trapo húmedo (NO mojado) siempre y cuando lo dejemos bien seco.

Una vez tenemos el servidor abierto sin ninguna tapa o plástico que nos estorbe para movernos podemos utilizar cualquier máquina para soplar el polvo y la suciedad que tenga dentro.

En mi caso estoy utilizando una aspiradora de la marca karcher que tiene la opción tanto de aspirar como de soplar. Da igual que marca sea, siempre y cuando la función la cumpla.

Podemos utilizar unos sopladores de mano pequeños que venden sobre todo para jardín (para soplar hojas) y también cumple la función y es mas económico. Sea cual sea tener en cuenta que tampoco tiene que tener mucha fuerza para no dañar ningún componente, lo único que queremos es que sople la suciedad posada en las rendijas del equipo y sitios mas difíciles de llegar con un trapo o pincel.

Aun que no se aprecie, la cantidad de polvo que sale es bastante por lo que os recomiendo siempre que os pongáis una mascarilla si no queréis pasaros unas cuantos días tosiendo.

Siempre se quedan restos de suciedad en el equipo, sobre todo en los ventiladores a pesar de darles con aire a presión, por lo que terminaremos de rematarlos con un pincel.

Lo ultimo que nos quedaría por limpiar son los discos duros y la fuente de alimentación.

Los discos (junto con los caddy) recomiendo paciencia, cuidado y tratarlos con mucho cuidado ya que un movimiento rápido podría dañar los discos de dentro.

Siempre y cuando tengáis un trapo húmedo y NO mojado podéis pasarlo sin problema. Ahora no mojéis ningún conector sata/sas etc …

Una vez este todo limpio colocamos los componentes en su sitio:

  • Discos duros
  • Fuente de alimentación
  • Ventiladores
  • Tapa Procesador
  • Tapa metálica

Ponemos el tornillo de protección que tiene para evitar que se pueda abrir sin sacarlo y encendemos.

Por Jorge Garcia Garcia

Buenas a todos, mi nombre es Jorge y actualmente trabajo como ingeniero software en un proyecto de tráfico aéreo. Además, estoy cursando el grado de Ingeniería de Computadores en la Universidad de Alcalá de Henares. Termine el grado superior de Administración de Sistemas y como siempre me ha apasionado en tema de la Informática decidí hacer la carrera. Actualmente tengo unos conocimientos bastante amplios respecto a configuración de servidores y creación de páginas web y mi idea es compartir todo con vosotros para que también aprendáis.

2 comentarios en «Limpiar servidor HP ProLiant DL180 G6»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *